El Clan

 El Clan Rover Rainbow Rising se fundó en 1982 por un grúpo de jovenes del Grupo Scout Vegueta 131

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL CLAN ROVER RAINBOW RISING:

Educación en la espiritualidad y vida en la sección

1.- Utilizar el compromiso scout adquirido como base para el servicio a los demás, potenciando el desarrollo integral como persona y fomentando la iniciativa personal

Educación para la paz y el desarrollo

2.- Enriquecerse con las relaciones personales con una actitud de apertura, respeto y ayuda interesándose por el mundo y comprometiéndose a su mejora desde una perspectiva crítica

Educación para la salud

3.- Desarrollar de manera integral todos los aspectos relacionados con la salud como medio para disfrutar de la vida

Educación para la igualdad de oportunidades, la integración y la inserción laboral de los jóvenes

4.- Adoptar una actitud de continua autoformación para ser una persona cada día más completa, defendiendo el derecho de todos a un trabajo digno, y desarrollar la actitud de servicio a la sociedad tanto en la parte laboral como en el tiempo libre

Educación ambiental

5.- Experimentar la vida en armonía con la naturaleza, desenvolviéndose en ella con soltura, respetando y apreciando sus elementos, velando por su conservación y fomentando su mejora

Educación en el consumo responsable y uso adecuado de las Nuevas Tecnologías

6.- Conocer, analizar y criticar en profundidad las Nuevas Tecnologías, los medios de comunicación y el consumo en el mundo globalizado, pensando globalmente y trabajando localmente por su mejora

Educación en Cultura Canaria

7.- Reconocerse e identificarse con los elementos que conforman la cultura canaria para estar integrados en nuestra sociedad, analizando su realidad y trabajando por conservarla y difundirla


El Clan Rover son los educandos de 17 a 19 años:
  • Hablar de las características de los y las jóvenes de nuestra sociedad o de los rasgos que definen las características psico-evolutivas entre los 17 a 21 años, suponen una tarea complicada. Llegan a esta edad después de pasar varios años en la Asociación, reflexionan de manera madura sobre este paso y adquieren la conciencia del proceso del que han sido partícipes. Algunos de ellos se quedarán para seguir su senda como scouters.
  • No es frecuente que entren en la asociación jóvenes en estas edades. Cuando entran, suelen ser personas mentalmente reflexivas y maduras a las que en la vida les falta algo, espiritualmente hablando, para sentirse más completos. Aquí encuentran un catalizador donde sus valores sean aceptados y potenciados.
  • Les importa: la familia, los amigos y amigas, los estudios y ganar dinero, la sexualidad, tienen un concepto muy positivo de si mismos, los chicos se muestran un poco mas seguros y las chicas un poco mas cautas.
  • La práctica religiosa es muy escasa, con tendencia hacia el ateísmo.
  • Podemos decir que viven enrolados en un ciclo de estudios durante la semana y salidas de marcha los fines de semana, en los que salir con los amigos y beber alcohol, consumir drogas y realizar prácticas sexuales suele ser su modo de divertirse y mantener relaciones sociales.
Están en una época de elecciones a nivel profesional. Podemos destacar algunos tipos:
  •  Algunos eligen no hacer estudios superiores y buscan formación alternativa orientada a un puesto de trabajo “más directo”, la experiencia nos dice que suelen dejar pronto la asociación al no captar está alguna de sus motivaciones.
  • Entre los que eligen la vía universitaria, podemos distinguirentre los que se toman sus estudios como prioridad absoluta, son aplicados y se concentran reduciendo en los meses de exámenes la asistencia a actividades scout (el resto del año son trabajadores y asisten con regularidad), y los que se toman los estudios con menos prioridad, tienen variados hobbies y sus estudios universitarios se prolongan en el tiempo.
  • Se expresan de manera solidaria, pero son poco proclives a las prácticas organizadas y al asociacionismo, la mayoría desea actuar de manera discontinua y espontánea sin comprometerse con vínculos de pertenencia.
  • Se detecta una tendencia hacia una mayor pasividad; hacen menos deporte y leen menos, ven más la televisión, escuchan más música y pasan muchas horas al ordenador, perteneciendo a diferentes redes sociales, sus espacios de comunicación y aceptación, poseen teléfono móvil personal y están permanentemente en conexión con sus amigos o familia.
  • Perciben la situación entre géneros como igualitaria. Las nuevas fronteras de la desigualdad son más sutiles y de más difícil identificación.


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